California se verá en los próximos días severamente afectada por los cortes de energía, mientras el estado enfrenta una de las olas de calor más fuertes registradas.
El Político
Las autoridades apuntan que la demanda de energía supere la oferta desde este lunes en la noche y será un escenario que se podrá ser viendo el resto de los días.
“Esto está a punto de volverse significativamente más intenso”, dijo Elliot Mainzer, presidente y director ejecutivo del Operador Independiente del Sistema de California, a los periodistas.
El operador del sistema está a cargo de administrar y mantener la confiabilidad en la red eléctrica, un trabajo desafiante durante el clima cálido cuando la demanda de energía se dispara a medida que las personas encienden sus acondicionadores de aire.
Los administradores de la red tienen varias opciones disponibles antes de los cortes de energía, como aprovechar los generadores de respaldo, comprar más energía de otros estados y usar los llamados programas de respuesta a la demanda, donde se les paga a las personas por usar menos energía. Pero mantener las luces encendidas también requerirá que los californianos continúen conservando como lo han hecho, incluso a medida que aumentan las temperaturas.
Habitantes de California y el clima extremo
La mayoría de los 39 millones de habitantes de California se enfrentan a un clima extremadamente caluroso. Se espera que las temperaturas en el Valle Central alcancen los 115 grados Fahrenheit (46 grados Celsius) durante varios días. Mientras tanto, en Los Ángeles, las temperaturas superaron los 100 grados Fahrenheit (38 grados Celsius), temperaturas inusualmente cálidas para septiembre.
Los funcionarios de energía y las compañías eléctricas han estado instando a las personas desde el miércoles a usar menos energía de 4 pm a 9 pm manteniendo los acondicionadores de aire a 78 grados Fahrenheit (25,5 grados Celsius) o más y evitando usar electrodomésticos grandes como hornos y lavavajillas. Esas llamadas alertas flexibles han permitido al operador de la red mantener las luces encendidas hasta ahora.
El sábado por la noche, el estado utilizó unos 44.000 megavatios de electricidad, dijo Mainzer. Para el martes, se supone que aumentará a más de 50,000 megavatios, acercándose a los niveles récord de uso de energía establecidos en 2006. Pero el estado preferiría frenar la demanda para evitar ese número que probar la capacidad de respuesta de la red eléctrica.
“Nuestro objetivo es asegurarnos de no llegar a ese número”, dijo Mainzer.
Medidas paliativas: Energía solar y gas natural
Durante el día, la red de energía de California funciona principalmente con una combinación de energía solar y gas natural, así como con algunas importaciones de energía de otros estados. Pero la energía solar comienza a disminuir durante la tarde y la noche, que es la hora más calurosa del día en algunas partes del estado.
Mientras tanto, algunas de las antiguas plantas de gas natural de las que depende California para obtener energía de respaldo no son tan confiables cuando hace calor. A partir del domingo por la tarde, tres de las centrales eléctricas costeras del estado estaban experimentando cortes parciales, aunque representan solo una pequeña fracción del suministro del estado, dijeron las autoridades.
Al mismo tiempo, algunos recursos hidroeléctricos están limitados debido a la sequía. Las condiciones secas y el calor están golpeando a California a medida que el estado se dirige a lo que tradicionalmente es la peor temporada de incendios, con grandes incendios que ya arden y se vuelven mortales . Los científicos dicen que el cambio climático ha hecho que el oeste sea más cálido y seco durante las últimas tres décadas y seguirá haciendo que el clima sea más extremo y que los incendios forestales sean más frecuentes y destructivos.
Varios cientos de miles de californianos se quedaron sin electricidad en apagones continuos en agosto de 2020 en medio de un clima caluroso. El estado evitó un escenario similar el verano pasado. Newsom firmó el viernes una legislación que potencialmente permite que la última planta nuclear restante del estado permanezca abierta más allá de su cierre planificado para 2025 a fin de garantizar más energía para la red de energía.
El domingo por la noche, la energía nuclear representó alrededor del 5% del suministro de energía de California
Fuente: AP